Con la Camioneta Verde se dio inicio al Mes de la Solidaridad

Con una actividad, en el frontis de la catedral, que reunió a numeroso público, la Iglesia de Concepción lanzó este sábado 4 de agosto, el Mes de la Solidaridad, tendiente a promover una cultura del encuentro y a solidarizar con los más débiles y vulnerables. El lema de esta jornada es ¿Solidaridad o indiferencia? Tú decides!

En ese contexto, se resaltó la vasta labor social de la Iglesia de Concepción, coordinada a través de la Vicaría de Pastoral Social. Se realizan numerosas obras como el Albergue Móvil, que el año pasado efectuó más de 6 mil atenciones; Hogar de Acogida en casa Betania, para familiares de pacientes del Hospital Regional; Fundación Ciudad del Niño, con atención a más de mil menores y adolescentes; y numerosos comedores solidarios en parroquias; puso recientemente en marcha un invernadero para jóvenes con síndrome de Down, aparte de Lavandería Industrial 21; y en estos momentos ejecuta el Plan de Invierno, con aportes del Ministerio de Desarrollo Social.

El acto

Gracias al apoyo del director DUOC UC, sede Concepción, Jorge Fuentealba, se logró la traída de la camioneta verde del Padre Hurtado. La institución de educación superior celebra 50 años. Luego intervino el Pbro. José Cartes Gómez, vicario de Pastoral Social, destacando la programación del Mes de la Solidaridad, con la participación de las distintas áreas pastorales y la Red Ignaciana. También realizó un saludo el Seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga Kiel, quien llamó a vivir la solidaridad y resaltó la labor social de la Iglesia.

El acto concitó la atención de numerosas personas, quienes participaron junto a los sacerdotes y autoridades, en un recorrido junto a la camioneta verde, en torno a la plaza Independencia. Luego, las autoridades anotaron su compromiso solidario, depositándolo en una urna, especialmente diseñada para la ocasión. Animaron la jornada la banda instrumental del Colegio San José de Cabrero y el grupo musical católico FGF. El acto concluyó con una breve oración a cargo del padre Alejandro Longueira, capellán del Hogar de Cristo.

El programa del Mes proseguirá el viernes 17 de agosto, con una Misa de los colegios de Iglesia, en la catedral, a las 11:00 horas; el sábado 18 de agosto, se realizará la Caminata de la Solidaridad, a partir de las 10:30 horas, desde Plaza Perú hasta la Catedral, donde a las 12:30 horas, se celebrará la Misa del Día Nacional de la Solidaridad, que recuerda un nuevo aniversario del fallecimiento de San Alberto Hurtado.

El programa terminará con un Seminario sobre el Plan Araucanía, que organizará la Pastoral Mapuche y un jornada denominada Diálogos del Agua, organizada en conjunto por el Senado y la CECH.